Televisión familiar. Es probablemente el término más utilizado la tarde en la que Vanitatis visita el plató donde se termina de grabar ‘Por arte de magia’, el nuevo programa con el que el Grupo Antena 3 pretende continuar con su línea de programación blanca y para todos los públicos. Los gritos que se escuchan en una enorme nave llena de cajas, ruedas y todo tipo de artilugios de magia son alarmantes. Por el monitor vemos a la protagonista de los mismos: la actriz María Esteve que, atada a una cuerda, no deja de emitir quejidos. Sin embargo, no hay nada que temer. Todo forma parte de este espectáculo basado en el ‘talent show’ The magicians.
A juzgar por lo que se cuece entre bambalinas, estamos ante un posible éxito una vez que el programa se estrene a finales de febrero o principios de marzo. Empezando por su presentadora, Anna Simon, a la que no dejan de retocar justo antes de que el público entre en plató. Ella, como algunos de los concursantes, confiesa que no era muy asidua a la magia: “Me he sorprendido mucho porque no voy habitualmente a ver espectáculos de magia y ahora me he hecho fan”. Y no solo ella, todos y cada uno de los concursantes, entre los que se encuentran rostros tan populares como los de Jorge Sanz, Juanjo Ballesta o Gemma Mengual, han cambiado su visión sobre este arte.
Cada semana han de aprender un truco y llevarlo a cabo, y eso les ha llevado a momentos imborrables que pueden compartir no solo con el público sino con sus más allegados. Ese es el caso de Jorge Sanz, que ha tenido su primer contacto con la magia “seria” y ha hecho que su hijo se convierta en un auténtico fan de las dotes ilusionistas de su padre: “Esto es una superproducción televisiva. Soy completamente disfuncional a la hora de cantar o bailar y creo que se me da mucho mejor aprender magia en este tipo de programa. Y si mi hijo, que ha salido en algún número, puede compartir conmigo esta experiencia, mucho mejor”. A Sanz le salen bien los trucos por ahora. Su ‘sí’ a participar en el programa tiene mucho que ver con el tipo de televisión que supone, familiar y a la búsqueda de entretener ahora que tanta falta hace que se nos entretenga.
Juanjo Ballesta, que ya protagonizó la serie ‘Hispania’ para Antena 3, comparte esa visión de una televisión mucho más blanca y justamente por eso se ha prestado a concursar en él: “Un programa así es muy divertido. A mí no me importa la vida de los demás. Yo lo que quiero ver cuando me siento delante de la televisión es entretenimiento. Quiero quedarme ‘flipao’ con los trucos. Nunca he entendido por qué se tiene que profundizar en la vida de cada uno”. Él también comparte el programa con su hijo de cinco años y sabe cuál va a ser la respuesta del pequeño: “En cuanto vea a su padre ahí rodeado con fuego le va a encantar”, asegura recordando uno de los trucos más complejos que ha tenido que aprender durante el programa.
El cantante Pitingo graba esta tarde uno de los momentos más angustiosos del programa. Metido en una caja, el mago la atraviesa de principio a fin por palos de gran longitud mientras él permanece en el interior de la misma. A pesar de todo, le queda tiempo para contestarnos y relatarnos su especial relación con el mundo de la magia: “El mundo de los magos me recuerda mucho al de los flamencos, porque viven por y para la magia”. Algunos números le han costado mucho: “Estoy impresionado porque saber lo que hay detrás de cada truco es alucinante” dice al tiempo que resalta que este es su primer contacto con chisteras, conejos y bastones de mago.
Entre número y número, el cantante coge su guitarra y acompaña a una impensable solista mientras esta canta: Soledad Mallol, exmiembro de ‘Las Virtudes’ y otra de las concursantes de esta superproducción televisiva. “Me encanta que me muestren la magia, que no me cuenten los trucos para no perder el encanto. Sin embargo, conociendo esos trucos cada vez me gusta más este mundillo”. Hace apenas unos días, Soledad fue la protagonista de uno de los números estrella del espacio: caminó sobre las aguas de un estanque del madrileño parque del Retiro. “Ya no voy a poder ver el estanque del Retiro igual. Cuando pase por allí diré: “Aquí es donde anduve por las aguas”, afirma con su habitual sentido del humor.
Físicamente, a algunos concursantes les ha costado más integrarse en el mundo del ilusionismo que a otros. Puede parecer, por ejemplo, que la nadadora Gemma Mengual lo ha tenido más fácil que otros de sus compañeros. Sin embargo, ha habido un pequeño ‘inconveniente’ a la hora de enfrentarse a ciertos juegos: está embarazada y así es como ha participado en la grabación del programa. “No he podido hacer algunos trucos que me hubiese gustado hacer pero he disfrutado el programa exactamente igual que mis compañeros”. A ella le encanta que “triunfen programas así, programas para todo el mundo” y, debido a su estado de gestación, en principio titubeó a la hora de aceptar el proyecto: “Pensé que con un poco de esfuerzo lo podría disfrutar. El equipo es genial y me llevo toda una experiencia de aprender cosas que no tenía ni idea de cómo se hacían. Pierde un poco de magia conocer cómo se realizan los trucos pero, a cambio, conoces el esfuerzo que hay detrás y toda la gente que ayuda al mago para que todo salga bien”.
Para que el programa también salga bien hace falta un jurado que puntúe los trucos de los concursantes cada semana. Ahí están Alaska, Almudena Cid, Santi Rodríguez y Luis Piedrahita para ejercer ese papel. Tampoco faltarán ilusionistas como Jorge Blass: “Desde ‘Nada por aquí’ en 2006 no se hacía un programa así. Va a aportar un tipo de entretenimiento distinto. Este género estaba muy olvidado y aquí se hace una apuesta muy fuerte con este gran plató y con toda la gente que está involucrada. Estoy seguro de que va a ser un éxito”, asegura. Para Blass, parte del secreto de ese hipotético éxito es que muchos personajes que en principio jamás habrían hecho magia tienen un “brillo especial en la mirada a la hora de realizar los trucos” y cree que del programa va a salir más de una pareja artística formada por mago y famoso.
Números de mentalismo, otros de habilidad física, apariciones, desapariciones o escapismos varios van a dejar a los espectadores estupefactos. 'Por arte de magia' innovará incluso en la forma, ya que los trucos están grabados en plano secuencia, sin cortes, para que el espectador crea el truco y no vea trampas hechas gracias al montaje. Por ejemplo, Juanjo Ballesta estuvo días practicando un número con cartas más propio de un prestigiditador que de un actor, y todavía se sorprende a la hora de recordarlo. Tanto como se van a sorprender los espectadores cuando lo vean. Llega el momento de grabar, de que el público entre en plató y de que Anna Simon, ya preparada, nos recuerde por qué le gusta hacer este tipo de televisión: “Los programas de entretenimiento son los que más me gustan, aunque también es bueno que haya de todo en televisión y que el espectador sea el que manda”. Y ese espectador es el que decidirá si este ‘talent show’, en la línea de ‘Tu cara me suena’, se convierte en el responsable de que el ilusionismo marque tendencia en la televisión de esta primavera.
fuente: http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013/02/03/por-arte-de-magia-un-programa-sin-trampa-ni-carton-22734/
No hay comentarios:
Publicar un comentario